Convocatoria de diseño sostenible "Toca Madera". Colaboran AHEC (American Hardwood Export Council) y AIDI (Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial)

18.02.2020

Desde el Design Institute Of Spain queremos dar cobertura a los proyectos de las entidades con las que tenemos el placer de colaborar. En esta ocasión se trata de la convocatoria de diseño Toca Madera, que ya llega a su fín.

Se trata de una convocatoria de diseño sostenible que surge de la colaboración entre AHEC (American Hardwood Export Council) y AIDI (Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial).

Han sido meses de trabajo por parte de 8 proyectos, 8 equipos de diseñadores, que después de pasar por una laboriosa etapa que incluye formaciones, exposiciones y fabricación,  ya pueden "lucir" sus creaciones en el Centro Cultural Fernán Gómez. La muestra tiene como nombre "objetos infinitos", realizados en roble rojo americano y que se podrá visitar a lo largo del Madrid Design Festival, del 30 de enero al 1 de marzo. La fecha en que se celebrará la ceremonia de entrega de premios, será el  15 de febrero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Desde el Instituto opinamos que hacen falta muchas más iniciativas como, Toca Madera, ya que además de la oportunidad que significa para los jóvenes diseñadores, muestra a la sociedad el cambio de mentalidad necesario hoy en día para acabar con la cultura del "usar y tirar" y establecer, mediante el buen diseño, un mundo más sostenible.

A continuación se exponen las creaciones de esta iniciativa, todas ellas de una exquisita calidad. Peonzas que bailan y muestran su hábitat donde podrás recordar y olvidar (Bailarinas, Sergio Rodríguez Casado), mundos donde podrás experimentar la naturaleza sin reglas ni prohibiciones (Cooplay, Irena Ventsislavova Bózhkova), cunas, cucos, sillas y vuelta a empezar (From cradle to cradle, mORR_design), tejidos de madera, bolsos o envolventes arquitectónicas (Rojo furoshiki, María Risueño Domínguez), taburetes que están entre la artesanía e innovación (Taburete barlovento, Andrés Mariño Maza), objetos que embellecen la experiencia que rodea al café (San, Fernando Hernández Castellón), objetos que conquistan el espacio de nuestras casas por su adaptabilidad (Dew, María Soriano Rementería) y una silla reinterpretada, siempre infinita (Reinterpretar lo infinito, Jaume Molina López). ¡Bravo para todos ellos!


¿Qué es AIDI?

AIDI es una comunidad de profesionales del diseño que se une para crecer, aprender y desarrollarse profesionalmente mediante la práctica colaborativa del diseño. Los proyectos impulsados por AIDI tienen por objetivo investigar, generar experiencias innovadoras, conectar a los diferentes agentes del sector del diseño en España y contribuir a construir una cultura del diseño contemporánea con un impacto positivo en el mundo.

¿Qué la AHEC?

AHEC es la principal asociación comercial internacional de la industria estadounidense de maderas de frondosas. Representa a los exportadores más comprometidos entre las empresas madereras, que ahora comercializan y venden sus productos en volúmenes significativos en todo el mundo. Durante más de 30 años, AHEC ha estado a la vanguardia de la promoción internacional de la madera, construyendo con éxito una marca distintiva y creativa para la madera de frondosas estadounidenses. Al reconocer el papel clave que juega el diseño en el uso exitoso e innovador de la madera, AHEC ayuda a la industria de la madera de frondosas estadounidenses a desarrollar nuevas oportunidades mediante la creación de vínculos con la comunidad de diseño global. En Europa, AHEC es reconocida por sus imaginativas y ambiciosas colaboraciones con arquitectos y diseñadores para resaltar el potencial de la madera de frondosas e inspirar un mayor uso de estos materiales sostenibles.

¿Ha sido de tu interés esta noticia? Te recomendamos compartirla en la red y que sigas nuestra actualidad diaria, así como las iniciativas que desde el Design Institute Of Spain estamos promoviendo para facilitar y promover la transveralidad del diseño made in spain. ¿A qué esperas para seguirnos a través de nuestras comunidades sociales?