El RDI (Retail Design Institute) y el DIOS unen sus caminos.

12.10.2019

El pasado 11 de octubre, el Design Institute of Spain (DIOS) firmaba su primer convenio asociativo. Lo hacía con el RDI (Retail Design Institute), la primera y mayor asociación de profesionales especializados en el diseño de espacios comerciales. ¡Qué orgullo poder contar con RDI Spain!

Esta colaboración tiene como finalidad la incorporación de un knowhow transversal sobre el Retail Design como un activo global.

El Retail Design Institute (RDISpain) es una asociación sin ánimo de lucro de origen americano. Su objetivo es sensibilizar al colectivo de profesionales del mundo del diseño que para abordar un proyecto de Retail, es necesario formarse para especializarse. El RDI nació en los años 60, pero es hoy, en el s.XXI cuando es aún más necesario, ya que la disciplina del Retail es cada vez más compleja. Además, está en constante evolución, de forma que esta apasionante área de trabajo cada vez cuenta con un abanico mayor de especialidades involucradas; desde la arquitectura e interiorismo, al branding, merchandising o escaparatismo pasando por las nuevas tecnologías y abordando el reto que nos presenta la digitalización. Todas ellas deben confluir de forma ordenada para crear experiencias de compra "phigitales", en las que el espacio físico y el digital deben fusionarse con naturalidad.

¿Quién forma RDISpain?

La junta de RDISpain está formada por María Callís, presidenta; Miquel Àngel Julià, vicepresidente; Jessica Kamps, tesorera; y Josep Ribas, secretario. Con la incorporación de Jessica Kamps en el board, RDISpain ha iniciado una estrecha colaboración con el clúster de iluminación CICAT de gran relevancia, dado el gran peso que tiene la iluminación dentro de los espacios comerciales.

RDISpain está formado por miembros profesionales de las distintas disciplinas que intervienen en el mundo del retail; podemos encontrar estrategas, arquitectos, interioristas, diseñadores gráficos, escaparatistas, visual merchandisers, especialistas en tecnologías, entre muchas otras. Los miembros forman parte activa del instituto proponiendo iniciativas y formando parte y participando en la organización de los eventos que se organizan.

Una asociación dinámica

Con esta finalidad el RDISpain organiza en España jornadas de diversas índoles siempre abordando temáticas de interés internacional y con una perspectiva transversal. Entre otras destacamos por ejemplo "La Loca Retail Experience", celebrada en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona; o la jornada de "Ergonomía Sensorial en Retail" celebrada en Roca Barcelona Gallery en la que 7 profesionales acercaron el Retail a los sentidos con una visión corporativa. O el ciclo de "Travel Retail" que empezó con gran expectación el pasado octubre con "Travel Retail. Tokyo", que se celebró en Barcelona y que se repetirá bianualmente, centrándose en el estudio del diseño de distintas ciudades del mundo bajo la visión de diferentes puntos de vista.


En esta línea, el 30 de enero, RDISpain organizará en el espacio Simon100 Barcelona, la jornada de "Retail Loves Hotels" llamada "De la hotelería al retail y viceversa", donde se abordará la necesidad de introducir la disciplina del Retail en este sector económico de tanta relevancia en nuestro país. Además de organizar jornadas, RDISpain participa en diferentes congresos siempre con la intención de difundir esta disciplina de tanta relevancia en el panorama empresarial.

Red Internacional

Es fundamental no olvidar el carisma internacional del instituto, el cual tiene sus orígenes en USA, pero también tiene representación en numerosos países europeos, asiáticos y de Sudamérica. De esta red internacional se pueden enriquecer sus miembros. No queremos despedirnos sin dejar de mencionar la Competición Anual Internacional de Diseño de Tiendas organizada por RDI, en los que dentro de la categoría de las farmacias, Carlos de Aires, miembro honorífico del Instituto, ha ganado en varias ediciones. Os animamos a formar parte del RDISpain.

Por otra parte, te recomendamos que sigas la actualidad diaria del Instituto a través de nuestras comunidades y grupos social: LinkedIn, Facebook e Instagram. ¿A qué esperas para seguirnos?

En el Design Institute Of Spain queremos transmitir todos los conocimientos, tendencias y creaciones del mejor diseño hecho en España.